Cabecera

Cabecera

martes, 9 de junio de 2015

Stop Motion: Información.

Definición de Stop Motion:

El Stop Motion es una técnica de animación para simular el movimiento de objetos estáticos a través de una serie de imágenes fijas sucesivas. Para ello, se toman imágenes de la realidad (normalmente de juguetes, muñecos articulados o personajes hechos con plastilina) y se fotografían cada uno de los movimientos para explicar una historia.

Pasos a seguir para realizarlo:

1. Pensar en qué vamos a contar.
2. Dibujarlo en un ''storyboard'' dibuja plano por plano en el orden que quieres que aparezca. Escribe debajo de cada plano qué dirá cada personaje. Así lo tendrás todo bien ordenado y sabrás si la historia funciona tal y como te lo habías imaginado en tu cabeza.
3.Preparar el sitio dónde hayamos decidido hacer las fotografías.
          A. Preparar los personajes. Podemos realizarlo con hilo de coser, hilo de pescar...
          B. Ilumina bien el escenario de los personajes para que luego no haya cambios de luz. (usa luz              artificial porque sino tendrás unas fotografías con más iluminación que otras)
4. Sesión fotográfica:
          A. Lo mejor es tomarlas por orden, así no se te olvidará nada y el movimiento quedará mejor construido
          B. ¡Cuantas más fotografías mejor! Por minúsculo que sea el movimiento, toma una foto. Así luego parecerá más real todo el movimiento entero. 
          C. No muevas mucho la cámara de su sitio. Una vez tengas el cuadro que quieras fotografiar, pon un trípode y encárgate de ir moviendo sólo los muñecos. 
          D. Repartiros las tareas: si cada uno tiene una tarea será más fácil organizarse. 
          E. Ve revisando las últimas fotos que hayas hecho. Puedes pasarlas rápidamente desde la misma cámara. Así comprobarás si funciona toda la cadena de movimiento y de acciones de los personajes. Si ves que hay acciones de los personajes que no son seguidas, es porque tendrías que haber hecho más fotos durante el movimiento del personaje.
5. Usa un programa de edición de vídeo o especializado en stop motion.
          A. Pon todas las fotografías que vayas a utilizar para la animación en una carpeta de tu ordenador, fuera de la tarjeta de memoria de la cámara, para que el proceso de edición sea más rápido. 
          B. Si usas un programa como el imove o Windows movie maker (que normalmente te vienen por defecto en los Macs y los PCs), arrastra las fotografías a la barra del vídeo en el orden que quieras. Si están ya en orden en tu carpeta, simplemente selecciónalas todas y se colocarán en el mismo orden en el programa de edición. 
          C. Cambia la velocidad de las imágenes: según la acción de los personajes, recomendamos poner entre 0’15 y 0’25 la velocidad de las imágenes por segundo.
6. Añade las locuciones, alguna música o efectos de sonido. Recuerda que deben ser libres de derecho
7. Añade los clips de inicio y fin del apartado recursos audiovisuales. En total, el vídeo a concursar debe durar como máximo 3 minutos con los clips de inicio y fin incluidos.
8. Exporta el vídeo en algún formato compatible con YouTube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario